viernes, 19 de septiembre de 2008

RECURSOS DIDÁCTICOS

Utilización de recursos didácticos

De acuerdo con Alejandro Spiegel: no hay soluciones mágicas ni únicas para cada situación didáctica, ni hay materiales que siempre “funcionan”. Considero muy acertada esta afirmación porque el hecho de que un recurso didáctico sea exitoso para tratar una temática, no quiere decir que sea el más apropiado para aplicar otro contenido. Asimismo, todos los grupos de estudiantes responden de manera particular ante un mismo recurso, a pesar de que se utilice para tratar el mismo contenido, e independientemente de que ambos grupos posean características similares, tales como: nivel académico, procedencia geográfica, edad y sexo.

De ahí la importancia de realizar un diagnóstico al inicio del curso, ya que este permitirá que el educador(a) adecue los recursos didácticos a las necesidades propias del grupo de discentes. Además, es necesario elegir cuidadosamente el tipo de recurso, de modo que permita el logro de los objetivos propuestos.

Asimismo, es importante que como futuras(os) docentes tomemos en cuenta que la manera de utilizar un recurso didáctico, puede favorecer o perjudicar el aprendizaje. Por lo tanto, es conveniente que al aplicar un recurso, se vincule el tema con la realidad vivencial de los educandos; así será más factible que el aprendizaje sea significativo.

Otro detalle importante que no debemos olvidar, es que con nuestro ejemplo en la utilización de los recursos didácticos, podemos inculcar a nuestros estudiantes, la importancia de hacer uso racional y eficiente de las herramientas de trabajo, lo cual es una competencia que debe tener todo trabajador, independientemente del tipo de labor que desempeñe. ¿Qué opina usted?

Por otra parte, antes de utilizar un recurso didáctico, debemos considerar la calidad de este, tanto de forma como de fondo; de manera que facilite la comprensión de los contenidos y a su vez permita la motivación de los discentes.

Finalmente, me gustaría saber ¿qué opina usted de la siguiente afirmación realizada por Alejandro Spiegel? …suele suceder que el docente paute-y cuide obsesivamente- para todos los alumnos el mismo ritmo de trabajo…De esta manera se desperdicio la oportunidad de que cada alumno –o grupo de alumnos- avance según su propio ritmo…


Recursos didácticos a partir de material de desecho

Me referiré al tema de la elaboración de recursos didácticos a partir de materiales de desecho o reciclado, porque considero que es de vital importancia que todos y todas tomemos conciencia de los múltiples beneficios que se obtienen de la reutilización y el reciclaje de materiales.

Por ejemplo, Mª Ángeles Sos Rochera señala: ….podemos utilizar materiales de desecho, con ello abaratamos el coste de los materiales …y por otra parte trabajamos el tema transversal de la educación medioambiental. Al respecto considero que estas son dos ventajas de suma importancia, tanto por el alto costo de la vida, como por la urgencia de contribuir para que el calentamiento global no continúe aumentando; al menos no tan desmesuradamente como ha sucedido hasta el momento.

Como ya sabemos, nuestras acciones hablan más que mil palabras; así que si utilizamos materiales de desecho para llevar a cabo nuestra labor docente, estaremos fomentando que los educandos tomen conciencia, poco a poco de la importancia de este tipo de prácticas.

Por su parte, Néstor Gómez Sánchez, afirma: “…los alumnos participan en la elaboración de los recursos didácticos,…se da una integración en el grupo, que me incluye.” Al respecto, considero que es una buena idea, el hecho de que los mismos estudiantes colaboren en la elaboración de recursos, ya que al favorecer la interacción se propiciará un mejor ambiente de clase; por consiguiente, como futura docente me gustaría utilizar esta estrategia. ¿A usted qué le parece?

Además, de los beneficios mencionados anteriormente, ¿cuáles otras ventajas se derivan de utilizar materiales de desecho para la elaboración de recursos didácticos?

FUENTES CONSULTADAS

Gómez Sánchez, Néstor. Elaboración de Recursos Didácticos, a partir de Materiales de Desecho o Reciclado. Obtenido en
http://74.125.45.104/search?q=cache:T_4Ha5ahdPUJ:secundaria2.sep.gob.mx/dgose/files/encuentros/cuatro/4E1427.pdf

Spiegel, Alejandro. (2006). Recursos didácticos y formación profesional por competencias: Orientaciones metodológicas para su selección y diseño. Buenos Aires. Obtenido el 18 de setiembre de 2008 en
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/rec_dida/index.htm

Sos Rochera, Mª Ángeles. (2003). Proyectos de Tecnología con materiales reutilizados. EUREKA: Revista Digital. Obtenido el 18 de setiembre de 2008 en
http://www.ti.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=40221

10 comentarios:

A las 19 de septiembre de 2008, 20:54 , Blogger Angela ha dicho...

Considero que sí es importante que el docente utilice en forma adecuada los recursos didácticos, ya que con ésto va creando una cultura en los estudiantes, quienes más adelante utilizarán sus herramientas de trabajo en forma eficiente.
Sobre la afirmación de Alejandro Spiegel, me parece que el docente debe elaborar un diagnóstico de los estudiantes y fijar el ritmo de trabajo a las capacidades promedio de los estudiantes.
En cuanto a los materiales de desecho, considero que es muy importante reutilizar materiales de desecho para elaborar recursos didácticos, ya que con ésto se concientiza a la población estudiantil a contribuir a la conservación del planeta y al ahorro de recursos económicos.

 
A las 28 de septiembre de 2008, 12:35 , Blogger xiniapc ha dicho...

Angela: Me parecen muy acertados sus comentarios.

En cuanto a la afirmación de Alejandro Spiegel; considero que para un docente es muy difícil tomar en cuenta el ritmo de trabajo de todos los estudiantes; sin embargo, sería ideal buscar estrategias para considerar la diversidad del estudiantado. En nuestra especialidad, por ejemplo en un curso de Excel, se pueden utilizar guías escritas acerca de los procedimientos prácticos que se deben desarrollar, de tal forma que los estudiantes más rápidos se puedan adelantar de manera autodidáctica. Creo que de este modo se motiva a los estudiantes más veloces y al mismo tiempo no se presiona a los más lentos. ¿Ustedes qué opinan?

 
A las 3 de octubre de 2008, 12:02 , Blogger Yanory ha dicho...

Apoyo el pensamiento del autor, ya que por lo general los docentes aplican un recurso para toda la clase sin tomar en cuenta el estilo de aprendizaje individual de la clase de esta forma se desperdician la enorme cantidad de habilidades y destrezas que poseen los educandos, una manera para contribuir al medio ambiente es inculcar una cultura de conservación y en la clase lo podemos poner en práctica trabajando con materiales de desecho.

 
A las 3 de octubre de 2008, 16:34 , Blogger xiniapc ha dicho...

Lo que menciona Yanory en cuanto a que "por lo general los docentes aplican un recurso para toda la clase sin tomar en cuenta el estilo de aprendizaje individual..." me parece muy cierto; así que debemos "tomar para nuestro saco", de modo que no repitamos el mismo esquema. Claro que es difícil, pero lo importante es no dejar de intentarlo y para ello podemos apoyarnos también en sugerencias de los mismos estudiantes que al final son los receptores de nuestra labor, y estoy segura de que su percepción nos puede ayudar a mejorar nuestro desempeño.

 
A las 4 de octubre de 2008, 21:59 , Blogger Angela ha dicho...

Estoy de acuerdo con ustedes de que es muy difícil para el docente tomar en cuenta el rítmo de trabajo de cada estudiante, pero en muchos casos tiene que hacerlo sobre todo en las instituciones donde nos encontramos más de una adecuación, ya sea por problemas auditivos o visuales y en estos casos el docente tiene que buscar recursos que se adapten a las capacidades de los estudiantes.
Aunque considero que muchas veces hemos visto casos en donde los profesores pasan por alto estas adecuaciones.

 
A las 6 de octubre de 2008, 14:32 , Blogger Johanna ha dicho...

Estoy totalmente de acuerdo que hay recursos que sirven para el aprendizaje de los estudiantes, con la única diferencia que este recurso sirva para todos o que se de el mismo resultado ya que cada persona tiene una forma para captar la información.
Si cada docente se da la tarea de realizar un diagnostico para saber la capacidad con la que cuentan sus estudiantes, se logrará de esta manera que un resultado satisfactorio de sus estudiantes ya que los recursos que se utilizaran serán de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, y por lo tanto se lograra inculcar en cada uno la importancia de saber tener un buen uso de las herramientas de trabajo con las que se cuentan.
Al docente permitir que los estudiantes realicen materiales para abordar el tema a tratar de la clase les permite incrementar su conocimiento además de tener mejor comunicación con los compañeros y aprender de la importancia de trabajar en equipo ya que las tareas resultan mejor elaboradas esto ya que existen distintos puntos de vista que ayudan a que las cosas salman mejor.

 
A las 6 de octubre de 2008, 14:35 , Blogger Johanna ha dicho...

La innovación permite que los docentes creen un ambiente en el aula agradable para todos, esto se logra si se toman en cuenta diferentes métodos de enseñanza, siempre tomando en cuenta no sobrecargarse de trabajo y mucho menos a los estudiantes.
El docente al hacer uso de métodos innovadores debe primero estar capacitado para la utilización de las herramientas que vaya a utilizar, ya que de lo contrario creará en los estudiantes un desinterés debido a la pérdida de tiempo en tratar de realizar correctamente la metodología.
Considero importante que los docentes investiguen acerca los nuevos métodos innovadores para la enseñanza, ya que de esta manera las clases no se darían de igual manera y por lo tanto los estudiantes se mostrarían más interesados por su aprendizaje.

 
A las 13 de octubre de 2008, 7:50 , Blogger Angela ha dicho...

Me parece que los docentes tienen que fomentar más el uso de los materiales de desecho en sus clases, ya que es increíble la cantidad de cosas en las que se pueden utilizar estos materiales. Esta práctica no sólo sirve para ahorrar y evitar la contaminación (algo sumamente importante), sino también podemos ver que hay empresarios que han levantado sus negocios teniendo como base estos materiales y ésto seguramente porque desde pequeños se les ha inculcado que deben de aprovechar estos recursos y contribuir a la conservación del planeta.

 
A las 13 de octubre de 2008, 7:59 , Blogger Unknown ha dicho...

Los materiales de recursos didacticos de hoy en dia, son desde un pizarron hasta los recursos tecnológicos. Por este motivo considero que las clases ahora son más significativas ya que propicia el desarrollo de la mente de los educandos a la hora de ser creativos en la presentación de sus trabajos y en el trabajo de aula.

 
A las 13 de octubre de 2008, 8:01 , Blogger Unknown ha dicho...

prueba

 

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